Clases de bajo eléctrico

Aficionados, Profesionales - Jóvenes y Adultos. Carlos A. Santiago

BASS TIPS:

  1. Para afinar el bajo es recomendable llegar al tono desde abajo hacia arriba, es decir siempre tensando y no soltando la cuerda o en forma mixta. Curso Básico Express.-
  2. Al cambiar las  cuerdas hazlo cambiando una y afinas, luego la otra y afinas, etc. Nunca dejes el instrumento sin cuerdas o con las  cuerdas  sueltas. Así no sufrirá  el mástil del instrumento. Curso Tapp-in y clases presenciales.-
  3. Para saber  si tu instrumento realmente trastea en alguna  nota, verifica tocando nota  tras  nota  por cada una  de las cuerdas de forma larga  hasta  que la nota  se apague. Esa es la forma más segura  de verificar el trasteo. Cursos on line y clases presénciales.-
  4. Recuerda  que  el  dedaje  hace referencia a los  dedos a usar, mientras  que el termino digitación hace referencia a  como poner los dedos sobre las cuerdas. Curso Básico Express y clases presénciales.-
  5. Recuerda  que la tónica hace referencia a la tonalidad. La fundamental en cambio, es la nota base o raíz del acorde. Curso Full Triadas y clases presenciales.-
  6. El Slap no tiene su origen  en  el bajo eléctrico sino en el contrabajo en los años 30. Chester Zardis, Steve Brown y Pops Foster fueron sus principales exponentes. Curso Slap-Bass & Funk.- Clase presenciales.-
  7. Recuerdo a los principiantes que se llama tono a la mayor distancia  entre 2 notas seguidas y semitono a la menor distancia entre 2 notas seguidas. Curso Básico Express y clases presenciales.-
  8. Construye tus líneas de bajo usando básicamente las notas del acorde en triadas,  tétradas, notas de paso y aproximaciones cromáticas. Deja  las  escalas solo para  solos  o fills. Curso Acordes Básicos.- Clases presenciales.
  9. Una triada es básicamente  un acorde formado por las 3 notas principales de una tonalidad, Fundamental, 3ras y 5tas.Una tétrada  en cambio, es una  triada más una  cuarta  nota  como 6ta,7mas 9nas etc. Curso 9nas, 11nas & 13nas.- Clases presenciales.
  10. Todos los  temas llevan una  armonía compuesta de acordes, por lo que es de vital importancia para  el bajista conocer los componentes de estos, de manera de poner las notas correctas en cada  acorde. Curso Básico Express.
  11. Recuerda que puedes tocar sobre cualquier acorde usando solo fundamentales y octavas de estas y salvarás ante cualquier  situación. Curso Acordes Básicos.
  12. Recuerdo a los  principiantes que la octava  es la misma nota duplicada con 8  notas de diferencia entre  una y otra nota con 6 tonos de distancia. Curso Acordes Básicos.-
  13. Frente a un acorde que no conozcas, tocando solo Fundamentales y estas en octavas, puedes acompañar cualquier acorde que aparezca y saldrás victorioso. Curso acordes Básicos.- Clases presenciales.-
  14. Recuerda que la  Fundamental debe ser  tocada en el tiempo1 del  acorde que en rigor es el verdadero  bajo. Todo lo demás es complemento o adorno. Curso Acordes básicos.- Clases presenciales.-
  15. Recuerda que otra posición para generar octavas es: dedo 1 en cuerda I y  dedo 4 en  cuerda IV. Clases presenciales y cursos on-line.-
  16. Recuerdo a los principiantes que para generar cualquier posición mayor, comienza con dedo 2 en cualquier cuerda. Para una posición menor con dedo 1 en cualquier cuerda. Evitando tocar cruzado y así lograr una técnica más fluida. Curso Fingering.- Clases presenciales.-
  17. Recuerda a los principiantes que la 3ra de un  acorde define el tipo de acorde. Si la 3ra es mayor el  acorde  será mayor y si la 3ra fuera  menor el  acorde erá menor. Acordes Básicos y clases presenciales.-
  18. Recuerdo a los principiantes los 6 tipos de acordes básicos que siempre están presentes en cualquier tema: mayores, menores, dominantes, aumentados, disminuidos y suspendidos. Conocer los componentes de cada uno  de estos es fundamental de manera de  poner en cada acorde las  notas correctas al momento de crear una  línea de acompañamiento. Acordes básicos y clases presenciasles.-
  19. Recuerdo a los principiantes que la tonalidad de C, su armadura no tiene alteraciones pero obviamente está presente. Clase privadas.-
  20. Recuerda que la fundamental, la 5ta justa  y 3ra  mayor forman la  triada  mayor, base del acorde  mayor en tétrada.  Curso Full Triadas y clases presenciales.
  21. Recuerda  que la Fundamental, la 5ta justa y la 3ra menor (b3) forman la  triada menor base del acorde menor en tétrada. Curso Full triadas.-
  22. Recuerdo a los  principiantes  que existen 3 tipos de 5tas: Justas o perfectas, en acordes mayores y menores, aumentadas (#5) en acordes aumentados y alterados y  disminuidas en acordes disminuidos y eventualmente dominantes con b5. Curso Full Triadas.-
  23. Recuerda que el símbolo + en un acorde le otorga  el carácter de acorde aumentado. Ej: C+, C7+ , C7+9. Curso Full Triadas.
  24. Recuerda que se habla de 6ta en acordes mayores y menores y  de 7ma disminuida  en acordes disminuidos, pero la nota es la misma. Acordes Básicos.-
  25. Recuerda que el acorde  mayor y el dominante 7, comparten la misma  triada mayor, base del acorde, por lo que  puedes tocarlo en 2 cuerdas léase dedo cuerda Ej: 2/III, 1/II y 4/II.- Cursos Acordes Básicos.
  26. Recuerda que la 6ta en un acorde  siempre es  mayor aunque el  acorde sea menor.- Curso Full Triadas.-
  27. Recuerda  que  la Fundamental, la 5ta justa y la 3ra menor (b3) forman la  triada menor base del acorde menor en tétrada. Curso Acordes Básicos.-
  28. Recuerdo que el  acorde Cdim7 también se escribe y se  lee como C07. El C0 que corresponde  a una triada disminuida y  que en este caso se agrega una 7ma disminuida..
    Curso acordes básicos.
  29. Recuerda que el acorde Cm7(b5) también se llama medio disminuido y se escribe con un cero partido en diagonal. Curso Acordes Básicos.
  30. Recuerda  que el  acorde 2 como C2 corresponde a  una triada mayor más 9na: C, E G, D. No  lleva b7, no tiene función de dominante. Curso Full Triadas.-
  31. Recuerda que  al tocar con 9nas, debes omitir la fundamental cercana  a  la 9na.
    Curso 9nas, 1nas & 13nas.-
  32. Recuerdo a los principiantes que un acorde dominante  se compone  de una  triada mayor más una 7ma menor(b7). Acordes Básicos.-
  33. Recuerda que una 5ta justa se encuentra a 3 ½ tonos de la fundamental. Esta soporta todos los acordes mayores y menores menos aumentados y disminuidos. Curso Acordes Básicos.-
  34. Un truco para abordar acordes disminuidos es tocar en diagonal de izquierda a derecha en cuerda IV a I cuerda y descendente. Cada nota genera también una nueva fundamental, por lo tanto hay 4 acordes disminuidos en una misma posición. Cursos on line y clases presenciales.-
  35. Un truco para abordar los acordes aumentados fácilmente es tocarlos en diagonal de derecha a izquierda cuerda IV a I y descendente. Cada nota  genera a la vez una nueva fundamental para un nuevo acorde aumentado, por lo que hay 4 acores aumentados en una misma posición. Curso Acordes Básicos.-
  36. Recuerda  que una muy buena forma  de conectar un acorde con otro es a través de su 3ra. Así lograrás una línea de mayor conectividad y coherencia. Curso Flash.-
  37. Otra forma de conectar en bajo un acorde con otro, es a través del ½ tono, lo que permite una conexión más suave al conectar una línea con 2 acorde diferentes. Cursos On-line y clases presenciales.-
  38. Cuando leas cifrado o clave americana  considera todos  los  acordes que lleven 7ma como 7ma menor (b7) salvo 2 excepciones maj7 y dim7.- cursos on-lines y clases presenciales.-
  39. Recuerda que ante un acorde con algunos de sus componentes en el bajo, como C7/G ( C7 con la 5ta en el bajo) debes  tocar  siempre  el bajo en el  tiempo 1 del acorde (en este caso G) en  forma  simple o usando octavas, luego, si  deseas hacer algo más,  puedes tocar sobre el acorde  de C7. Curso Acordes básicos.-
  40. Al acompañar un tema con muchos acordes es ideal abordarlo en una solo posición como máximo 2 y en un caso extremos 3 posiciones (3 desplazamientos de la mano) Evite tocar siempre los acordes de un tema en un mismo sentido (de la cuerda más baja a la superior)  Utilice  los  acordes en todos  los  sentidos usando dedos y  cuerdas diferentes. Así tendrá más recursos  y desarrollo melódico. Curso Taac y clases presenciales.-
  41. En el bajo existen 8 nodos en donde  se producen paquetes de armónicos. El 1 son cuerdas al aire, El 8, 4 y 2 correspondes a distintas octavas de 1. Los nodos 3 y 6 contienen sus propias notas pero en diferentes octavas mientras los  5 y 7 solo en una posición. Clase presénciales.
  42. Recuerda que en cuanto a  armónicos, en el bajo hay 2 de estos  que  no existen en forma natural como Bb y Eb, Estos sí se pueden generar en forma  artificial usando la técnica de armónicos falsos. Clase presénciales.-
  43. Un truco ara  abordar rápidamente un acorde  alterado como C7#5#9: dedo/cuerda/ fret: 1/IV/8 ; 4/III/11 ; 1/II/8 ; 1/I/8 las voces son: F,#5,b7,#9. Curso Pentatónicas como tensión.-
  44. Diferentes formas de escribir un acorde alterado según diferentes escuelas es: C7#5#9 ; C7al7 y C7+9. Curso pentatónicas como tensión.-
  45. Un truco rápido para  abordar un acorde tensionado como C7sus #9 es: ponga  el dedo sobre todas las cuerdas en el espacio 8. las voces son:F,4,b7,#9. Cursos On-line y clases presénciales.
  46. Una  forma  de hacer sonar más atractivos F6 es usando el armónico. Dedo 2 en cuerda III y dedo 1 sobre el fret 7. Las voces  son F, 3, 6 Para lograr el sonido real usa la misma posición pero ahora pisando todas las cuerdas. Clase presénciales.
  47. Truco fácil y rápido  para abordar un acorde como Am11, acorde del sistema modal, con un solo dedo. Dedo 1 en espacio V. Las voces  son: F, 11,b7,b3. Esta posición es movible. Curso Blocks 2.-
  48. Una buena forma de abordar  acordes con tensiones  es usar posturas o blocks de manera de tener todos los  componentes a la mano. Curso acordes en Blocks  1 y 2.
  49. Con una simple triada mayor puede abordar los siguientes tipos de acordes: C,C2,C6,C6/9,Cmaj7,Cmaj9,Cmaj13,C7,C9,C13etc. Curso Full Triadas.
  50. Truco para  abordar rápidamente un acorde como Gmaj9: Fundamental en cuerda II y un tono ascendente el dedo 1 sobre todas las cuerdas pero el dedo 3 un tono más arriba en cuerda III. Las voces  son (F)3,7,9,5. posición movible. Curso Blocks 2.
  51. Recuerda que un acorde modal no usa tensiones como: b9,b5,#9,#11, b13 o cualquier otra nota que formara un tritono con alguna nota del acorde. Curso Pentatónicas como tensión.
  52. Truco rápido para abordar en forma rápida un  acorde modal como Cm11: dedo 1 en cejillo en espacio 8.Las voces son: F, 11, b7,b3, Valido para cualquier tonalidad. Curso Bloks 2 – Blocks con tensiones.-
  53. Recuerda que un acorde 9 como C9 usa la misma posición que un acorde C6/9 dedo 2 en cuerda IV y un espacio descendente dedo un en cejilla cuerdas II, II,y I solo cambia la ubicación de la fundamental. Curso Acordes Blocks 2.
  54. Un buen truco para  abordar un acorde como C7b9: toca la fundamental en cuerda IV  con dedo 2 y con el mismo sube ½ tono y haz la siguiente postura o bloks: 2/IV; 4/III; 1/II, 3/I. Las voces son: (F),b9,5,b7,3.Curso Acordes Blocks 2 y clases presenciales.-
  55. Para abordar fácilmente un acorde alterado como C7alt, toca la fundamental en cuerda 3, y 3 espacios más arriba pones el dedo 1 en cejilla obre cuerdas IV,III y II. Las voces son: b7,#9,#5 la fund  se  vuelve a repetir un espacio más abajo en cuerda I. Valido para cualquier tonalidad. Curso Blocks II.- Tensiones.
  56. Recuerda las escala súper locria para solos o fill  sobre un acorde Alt: C,C#,D#,E,F#, G#,Bb. Curso 9nas,11nas & 13.nas
  57. Otra forma de abordar un acorde como C7alt solo para solos o fills es usando la escala pentatónica mayor a partir del grado bV de la tonalidad. Curso pentatónicas como tensión.
  58. Una tercera forma de abordar un acorde alterado como C7alt solo para solos o fills, es usando la escala pentatónica menor a partir del grado bIII. Curso Pentatonicas como Tensión.
  59. Poniendo el dedo 1 en cejillo sobre el espacio 5 se genera el acorde A7sus#9. La misma posición pero ahora tocando sobre el fret 5 se genera el acorde G6/9. Clases presénciales y cursos on-line.-
  60. Si quieres  lograr un sonido más atractivo para el acorde de G6/9 toca la fundamental en cuerda IV espacio 3, y luego sobre el fret 7 pon el dedo sobre todas las cuerdas las voces  son  (F) 3,6,9,5. Clases presénciales y cursos on-line.-
  61. Una  forma fácil y rápida de abordar un acorde como F#7sus es poner solo un dedo sobre las cuerdas sobre el fret 4. Las voces son: 9,5,F,11. Posición no movible. Clases presénciales y cursos On-line.-
  62. Una forma rápida de abordar  en armónicos  el acorde de D9sus con un solo dedo es poner este sobre el fret 6. Las notas son 9,5,F,4.- Clases presénciales y cursos On-line.-
  63. Para abordar un acorde como Cmaj 13 solo para solos o fills, toca la pentatónica mayor a partir del grado V. Curso pentatónicas como tensión.
  64. Para abordar un acorde tensionado como C13sus solo para solos o fills  toca la pentatónica menor a partir del grado II. Curso pentatónicas como Tensión y clases presénciales.
  65. Para abordar un acorde en armónicos como C7sus puede tocarlo con un solo dedo poniendo este sobre el fret 10 Las notas son: 9,5,F,4. puedes llevar el mismo acorde  tocándolo al lado izquierdo del fret 3. Clases presénciales y cursos on- line.